Blog

foto grupo

Eudald Carbonell (Atapuerca) a los olivos milenarios (3/2023)

Eudald Carbonell, arqueólogo y codirector de Atapuerca ha visitado los Olivos Milenarios Territorio Sénia de la mano de Paco Zapater, embajador de estos Olivos. Esta jornada, tratada como un maridaje entre Atapuerca y los Olivos Milenarios, ha servido a Carbonell para relacionar y crear sinergias entre estos árboles monumentales y la arqueología.

Por la mañana fue una visita completa a todo el tema de los olivos, empezando en Ulldecona por el antiguo molino de César Martinell (discípulo de Gaudí) y desde allí al museo natural de olivos milenarios del Arion (donde está la Farga, olivo más antiguo, datado en 1.710 años). A continuación, en Traiguera, se visitó el olivo de Sinfo que es el más grande del Territorio Sénia (10,20 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo) y, en Cervera del Maestre, el centro de interpretación “Molino del Aceite”.

Por la tarde, aprovechando la visita a Ulldecona, Carbonell dio una conferencia sobre “El futuro de la Humanidad”, título de su nuevo libro, ante unas 150 personas. En éste hace un alegato a favor de la evolución de la especie humana para garantizar su supervivencia. Un libro que realiza 10 propuestas para evolucionar y sobrevivir como especie. Ideas que afectan a todos los ámbitos de nuestra existencia, desde detener en seco la globalización hasta socializar la tecnología.

ulldecona

Eudald Carbonell, además de por Paco Zapater, amigo suyo, estuvo acompañado durante todo el día por Tere Adell y Jaume Antich, de la Taula del Sénia y la alcaldesa de Ulldecona, Nuria Ventura y otros miembros del equipo de gobierno municipal.