Museo natural Olivos Milenarios “Pou del Mas” (La Jana)

Atardece en un campo de olivos milenarios
Ruta de los Olivos Milenarios
Territorio Sénia

Descubre

Museo

Museo natural Olivos Milenarios “Pou del Mas” (La Jana)

Castellón Mediterráneo
La Jana

La Jana está en el norte de la Comunitat Valenciana, en la comarca del Baix Maestrat y   tiene un total 970 olivos milenarios, pero como su término municipal es pequeño (sólo 19,5 km²) ello le da la mayor concentración de estos ejemplares: 49,7 OM/km².

Desde siempre ha sido la Jana eje de paso y nudo de comunicaciones, discurriendo la antigua Via augusta romana y quedando aún miliarios y restos de villas romanas. Tras firmar un acuerdo José Joaquín Llorach, propietario de la parcela, el ayuntamiento, la cooperativa y la mancomunidad Taula del Sénia, se habilitó su finca del Pou del Mas como Museo natural de Olivos Milenarios. En ella, en menos de 1 hectárea, hay 21 olivos milenarios y algunos son muy espectaculares.

Tras dejar el coche en el aparcamiento, donde hay 1 cartel del museo y 2 (Territorio Sénia y la Jana), todo el recorrido es a pie. En las escaleras de entrada, hay 2 carteles del itinerario a seguir y de los aceites de olivos milenarios y además placas de los premios más importantes recibidos. Por el interior de la finca hay 9 carteles más, señalizando los olivos más destacados.

Para las personas con movilidad reducida, se aconseja seguir por el camino unos 300 m hasta la curva a la izquierda, entrar por allí, hacer el recorrido por toda la finca y volver a salir por el mismo lugar.   

Por el interior del Museo, se aconseja seguir el orden de los carteles (del 1 al 9). Cabe destacar el olivo n.º106 (cartel 2) “el olivo de las parejas” que además de sus notables dimensiones y formas, recibió el premio AEMO al mejor olivo monumental de España 2014 y también el olivo n.º 117 (cartel 3) “la Farga del Pou del Mas” que según la datación de la Universidad Politécnica de Madrid fue plantado en el año 833 d.C., en la época de Abderramán II.

El camino alquitranado de acceso a la finca, desde la CV-113, coincide con el trazado de la antigua Vía Augusta romana y pueden verse en él señales identificativas actuales.

Te recomendamos...

"Tastets de patrimoni" natural y cultural


Dirección:

Pou del Mas, 12340 La Jana, Castellón

Museo natural Olivos Milenarios “Pou del Mas” (La Jana)

Open location