Blog

barroso foto grupo

Último Taller Transnacional del proyecto VALSIPAM en Barroso (2/2023)

Los días 22 y 23 de febrero de 2023 se realizó en el SIPAM Agro-silvo-pastoril de Barroso (Portugal) el V y último Taller Transnacional de difusión de resultados y de cierre del Proyecto VALSIPAM, que ha estado todo él financiado por el programa Interreg-Sudoe.


El primer día, en el centro de Artes Nadir Alfonso de Boticas, se llevó a cabo el acto de inauguración a cargo de Vicente Pérez (Vice-Consejero de Andalucía y representante del proyecto), de los Alcaldes de Boticas y Montalegre y de representantes del gobierno de Portugal. A continuación se pasó el video resumen del proyecto y siguieron intervenciones de la Coordinadora Esperanza Perea, de los representantes de la FAO, de la  OMT y del programa Interreg.


El segundo día se hizo un recorrido con autobús visitando una buena muestra del SIPAM agro-silvo-pastoril de Barroso, empezando por el Parque natural de Boticas, siguiendo por una aldea muy antigua, por un espacio que se habilita para el SIPAM y, finalmente, el castillo de Montalegre. 

A la tarde, en el Ecomuseo de Barroso, el representante de Andanatura presentó la Estrategia de gestión y valorización sostenible de los SIPAM. A continuación, Mesa redonda sobre turismo sostenible en la que participó Tere Adell del SIPAM de los Olivos milenarios. Después de la intervención de la Coordinadora del proyecto, habló un representante de cada uno de los 8 socios del proyecto. Y para acabar las intensas jornadas se hizo la última reunión del Comité de Dirección.

barroso Tere Adell


Como resumen, ha sido una experiencia muy positiva de trabajo y coordinación entre SIPAMs, se ha empezado a poner en valor todo el aspecto turístico y ha quedado comprometida la voluntad de todos a seguir buscando nuevas posibilidades de trabajo en común.