Blog

olivo 4 patas

Ministerio Cultura publica «Libro verde Patrimonio cultural» destacando los “Olivos milenarios del Terrritorio Sénia”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado el “Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural”, donde aparecen ejemplos de buenas prácticas en las que se aplican criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social, y entre ellas figuran los Olivos milenarios del Territorio Sénia, proyecto gestionado por la Mancomunidad Taula del Sénia (27 ayuntamientos: 15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) y la Asociación Territorio Sénia (formada al 50% por la propia Mancomunidad y el otro 50% por sectores económicos y sociales de la zona).

Este proyecto ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, a nivel nacional y europeo y en todos los aspectos: cultural, medioambiental, patrimonial, paisajístico… y, ahora a nivel mundial, el 22 de mayo de este año, el Director General de la FAO QU Dongyu entregó en Roma a los representantes de la Mancomunidad y la Asociación el reconocimiento como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial a los Olivos milenarios del Territorio Sénia.

medición olivo sinfo

El libro, publicado en castellano y en las lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) asi como en francés e inglés, es una guía en que las asociaciones, profesionales de la gestión cultural, las administraciones y toda la ciudadanía en general pueden encontrar distintas herramientas y retos a los que se enfrenta una gestión del patrimonio cultural que quiera seguir criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

La propuesta se completa con una página web en constante actualización que amplia los contenidos del libro. Este es el enlace:

www.culturaydeporte.gob.es/libro-verde-patrimonio/buenas-practicas/taulasenia.html