Blog

taller Ayto. Morella

IV Taller Transnacional VALSIPAM en el Territorio Sénia (10/2022)

Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2022 se realizó en el SIPAM del Territorio Sénia (Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón) el IV Taller Transnacional para la validación de la estrategia de gestión y valorización turística sostenible de los SIPAM, dentro del proyecto VALSIPAM financiado por el programa Interreg-Sudoe.

El primer día, en el ayuntamiento de Morella, tras celebrar el XVI Comité de Pilotaje (presidido por la Coordinadora, Esperanza Perea), se inauguró el IV Taller Transnacional por el Presidente de la Mancomunidad Taula del Sénia (Antonio Ollés), el Alcalde de Morella (Rhamsés Ripollés) y el Secretario provincial de Agricultura de Málaga (José Mª Bergillos), explicando acto seguido Gerónimo Sánchez (de Andanatura) la validación de la estrategia y Mª Teresa Adell (de la Mancomunidad) una introducción a los Talleres experienciales de los días 18 y 19 en distintos lugares del Territorio Sénia.

El segundo día, desplazándose en autobús, se realizaron 5 Talleres experienciales por toda la zona de los olivos milenarios, empezando en el Museo natural el de “Olivos milenarios de la Jana”, y en Aceites Peset (Traiguera) “la Magia de los olivos milenarios” donde se realizó una cata de aceite. De allí al “Molino histórico de Cervera del Maestre”, recibiendo información de toda su historia. El taller “Olivos milenarios con Estrella” permitió visitar la Farga del Arión (olivo más antiguo datado por UPM con 1.708 años) y comer en el restaurante l’Antic Molí (1 estrella Michelín), terminando con el taller “Molino de Godall y su aceite”, visitando un molino actual ejemplar.     

visita Tere

El tercer día, tras desplazarse en coches particulares al Delta del Ebro, se hizo “Olivos milenarios y Delta del Ebro a pedales”, desplazándose en bicicleta por los miradores y observatorios de las lagunas y admirando la fauna y flora de tan extraordinario lugar.