Blog

cosecha aceite Farga milenaria 2021

Empieza la cosecha de Aceite Farga Milenaria 2021 (10/2021)

El 6 de octubre ha comenzado la cosecha de aceitunas para elaborar Aceite certificado dentro de la Marca de Garantía Aceite Farga Milenaria por parte de las Marcas de aceite que pertenecen a la Asociación Territorio Sénia.

Este año la primera en empezar ha sido la Cooperativa de Godall y el primer olivo que se ha recolectado ha sido el olivo "Mil·lènia" que, precisamente este año,  ha recibido el Premio AEMO al mejor olivo monumental de España.  El olivo es de la variedad Farga y se halla situado en Godall (en la parte catalana del Territorio Sénia), muy cerca de la antigua Vía Augusta romana. Su perímetro de tronco a 1,30 m del suelo alcanza los 7,04 m, siendo el mayor del pueblo y uno de los mayores de Cataluña. Según la datación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid su año de origen es el 1018, por lo que tiene ahora 1.003 años. El nombre del olivo lo escogieron los alumnos de la Escuela pública de Godall, dentro de las actividades del Premio Historias del Patrimonio Europeo de la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

La semana próxima y la siguiente empezarán todas las otras empresas a recolectar sus aceitunas, como primer paso, seguido del transporte inmediato a la almazara y, una vez allí, la molturación el mismo día. Antes de almacenarse todos los lotes de aceite se filtran y se remiten a Laboratorios y Paneles de cata reconocidos por el COI (Consejo Oleícola Internacional). Sólo los aceites que superen todos los requisitos exigidos por el Reglamento de la Marca de garantía (superiores en algunos puntos a los del aceite Virgen Extra) serán envasados y etiquetados dentro de la misma.

Las expectativas de esta cosecha son bastante positivas, muy superiores en cantidad a las del año pasado y, se espera, también que la calidad sea extraordinaria.