Blog

congres diplomes

10º Congreso de Olivos Milenarios en Ulldecona (11/2022)

El viernes 25 de noviembre por la mañana, en la Casa de Cultura de Ulldecona, tuvo lugar el 10º Congreso Olivos Milenarios del Territorio Sénia. Tras 2 años en que el COVID ha impedido realizarlo y, además este año, con una cosecha mínima por los problemas de floración en primavera. El Congreso sirvió para realizar un repaso de lo ya conseguido hasta ahora y, sobre todo,  se marcaron los nuevos ejes de futuro en materia de protección, conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del Territorio Sénia.

 Tras la inauguración, por el Presidente de la Mancomunidad, la Alcaldesa de Ulldecona y los Diputados de las Diputaciones de Castellón y Tarragona , el Presidente de la Asociación habló de “14 años de aceite certificado de Olivos Milenarios” y la Gerente de la Mancomunidad de “Oleoturismo y  el proyecto VALSIPAM”. Y, tras la pausa-café, el Director de AEMO (José Mª Penco) sobre “AEMO y los olivos monumentales”. Luego hubo una Cata de aceites dirigida por los Jefes de los Paneles Oficiales de Cata de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

congres

 También se llevó a cabo un Acto de reconocimiento por los Olivos Milenarios a las personas que lo han hecho posible: los propietarios de estos olivos, las empresas elaboradoras del aceite, los ayuntamientos colaborando en las áreas y caminos, los restaurantes ayudando a la promoción del producto, las instituciones con estudios y alguna ayuda y muchas personas que de múltiples formas y durante estos años han ayudado a hacerlo posible, entregándose una reproducción del nombramiento como SIPAM por la FAO. El acto fue presidido por JOSEP PUXEU, miembro del Bureau del Comité Económico y Social Europeo y, en 2011, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, que ya presidió el primer Congreso. 

Finalmente se nombró a Salvador Capdevila, Embajador de los Olivos Milenarios del Territorio Sénia. Salvador Capdevila ha sido el Presidente del Mercado de la Boquería y desde allí ha facilitado numerosas actividades de gastronomía y alimentación. Además, convertido en un apasionado de estos olivos, ha ejercido de Embajador (antes de estar nombrado), acompañando  a visitarlos a muchos personajes de todos los ámbitos.