Blog

milenia

El Olivo MIL·LÈNIA, elegido Mejor Olivo Monumental de España 2021 (6/2021)

El olivo es de la variedad Farga, injertado en acebuche, y se halla situado en Godall (en la parte catalana del Territorio Sénia), muy cerca de la antigua Vía Augusta romana. Su perímetro de tronco a 1,30 m del suelo alcanza los 7,04 m, siendo el mayor del pueblo y uno de los mayores de Cataluña. Según la datación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid su año de origen es el 1018, por lo que tiene ahora 1.003 años.

La candidatura ha sido presentada conjuntamente por el propietario, Alexis Albiol (asimismo Alcalde de Godall), junto con la Mancomunidad Taula del Senia, la Asociación Territorio Sénia y la Cooperativa de Godall, que ya se unieron en 2015 para acondicionar la finca como Área de olivos milenarios de Godall, siendo una de las del Territorio Sénia que pueden ser visitadas.

En el municipio de Godall (Montsià, Tarragona) hay un total de 188 olivos milenarios y éste olivo es el mayor de todos ellos. El total de olivos que superan los 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo en la parte catalana es de 2.668 (un 42% del total existente en el Territorio Sénia), estando todos ellos protegidos gracias a la Ley aprobada en 2020 por el Parlamento de Cataluña, que está pendiente de desarrollo reglamentario en todo lo relativo a las ayudas que en ella se prevén.

La población actual de Godall es de 600 habitantes, su término municipal de 34 km2 y el olivar ocupa el 40% de la superficie, siendo todo él de secano. De ahí la gran importancia de la Cooperativa Agrícola, a la que pertenece casi toda la población, y que apuesta claramente por poner en valor estos árboles y su aceite. El olivo MIL·LÈNIA, junto con la mayoría de los del municipio sirven para elaborar el Aceite certificado Làcrima Olea Mil·lenària por la Cooperativa Agrícola de Godall, dentro de la Marca de Garantía Aceite Farga Milenaria de la Mancomunidad y la Asociación.

Tras la datación en el 2017 por la Universidad, el año siguiente se organizó una fiesta de Aniversario por las instituciones que hicieron el Área y también por la Banda de Música. Tras la actuación musical, hubo parlamentos, un pastel de aniversario de los 1.000 años y una comida bajo los olivos. También por las Jornadas Europeas de Patrimonio, se organizó un Paseo poético-musical, con participación de la Banda local de Música y poetas que fueron actuando en diversos puntos. Llegados al Área, recital de poemas (muchos, sobre estos Olivos) y actuaciones musicales, participando en los actos unas 150 personas.

Para finalizar, se explica el origen del nombre del olivo "Mil·lènia". Uno de los premios conseguidos por los Olivos Milenarios Territorio Sénia ha sido el de Historias de Patrimonio Europeo que, con la colaboración de ayuntamientos y escuelas, ha permitido llevar a cabo en 14 pueblos una actividad para dar a conocer este patrimonio entre los más jóvenes. Tras explicar en la clase los olivos milenarios, su conservación y puesta en valor, los alumnos escogían el nombre de un olivo muy destacado y se hacía una excursión hasta el olivo, donde practicaban la medición y degustaban pan con aceite. Terminaba con una fotografía de grupo junto al olivo. Evidentemente, en Godall el nombre elegido fue "Mil·lènia".

 

Desde el Territorio Sénia se informa de que este Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2021 es el 6º que reciben los Olivos milenarios del Territorio Sénia. Los anteriores fueron concedidos en:

  • 2006 - al olivo La Farga del Arión situado en el Museo del Arión, en Ulldecona (Tarragona)
  • 2011 - al olivo Mater también sito en Ulldecona (Tarragona)
  • 2014 - al Olivo de las parejas que está en el Museo Pou del Mas, en La Jana (Castellón)
  • 2016 - al Olivo de las 4 patas que se halla en els Rajos, en Canet lo Roig (Castellón)
  • 2018 - al Olivo de Sinfo, sito en Traiguera (Castellón)
  • 2021 - al olivo Mil·lènia, que se halla en Godall (Tarragona)