Ruta de los Olivos Milenarios

Atardece en un campo de olivos milenarios

Ruta de los Olivos Milenarios

Territorio Sénia
Territorio Sénia

El Territorio Sénia está formado por 27 municipios: 15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses, situados a ambos lados del río Sénia y alrededor del Tosal del Rey, punto de encuentro de Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

En este territorio encontrarás la mayor concentración mundial de olivos milenarios. Hoy en día hay 5.027 ejemplares inventariados que superan los 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, siendo prácticamente todos ellos de la variedad 'Farga'. Su presencia  ha dado carácter al paisaje, formado por un mosaico de árboles y de piedra seca y que se conoce como “el mar de olivos”. 

Para facilitar las visitas a los olivos más monumentales y a las zonas con mayor número, tras firmar convenios con los propietarios, se han acondicionado 2 'museos al aire libre': en Ulldecona (Tarragona) y la Jana (Castellón) y diversas 'áreas de olivos milenarios' en otros municipios, debidamente señalizadas en 3 idiomas. Además hay algunos caminos, para recorrer en bici o a pie y museos o centros de interpretación, molinos de aceite en funcionamiento, visitas guiadas, venta y degustación de aceite de olivos milenarios y gran variedad de ofertas culinarias.

¿Qué ver?

Área
Terres de l'Ebre
Alcanar
Área
Castellón Mediterráneo
Càlig
Área
Terres de l'Ebre
Ulldecona
Área
Terres de l'Ebre
La Sénia
Área
Terres de l'Ebre
Godall
Área
Castellón Mediterráneo
Traiguera

Blog

Premio Historias de Patrimonio Europeo 2018  a Olivos Milenarios Territorio Sénia
21-01-2019

El 2018 es el año europeo de patrimonio cultural y, con este motivo, juntos el Consejo de Europa y la Comisión Europea han organizado el Premio Historias del Patrimonio Europeo entre los 50 países firmantes de la Convención Cultural Europea.

Cartel "El Olivo"
21-01-2019

En 2016, una de las producciones más reconocidas del cine español fue El olivo, la película dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Pep Ambròs. Escrita por Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach, el filme narra la historia de Alma, una chica que quiere recuperar el olivo que su familia vendió hace 12 años y por cuya causa su abuelo dejó de hablar.

Olivos Milenarios Territorio Sénia, Patrimonio Agrícola mundial de la FAO
21-01-2019

El Territorio Sénia está formado por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses), situados en el punto de encuentro de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón y, además de compartir geografía, historia, lengua y cultura, tiene la mayor concentración de olivos milenarios del mundo: más de 5.000 que superan los 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo.