Museo natural Olivos Milenarios del Arión (Ulldecona)

Olivo milenario en Canet lo Roig - Castelló
Ruta de los Olivos Milenarios
Oleoturismo en el Territorio Sénia

Descubre

Museos

Museo natural Olivos Milenarios del Arión (Ulldecona)

Terres de l'Ebre
Ulldecona

Ulldecona está en el extremo sur de Cataluña, en la comarca del Montsià y junto al río Sénia. En su extenso término municipal (126,8 km²) hay inventariados 1.379 olivos milenarios, lo que lo convierte en el de mayor número de olivos milenarios del mundo. Aunque hay algunos ejemplares también en las zonas llanas, la gran mayoría están ubicados en las laderas de las sierras de Montsià y de Godall.

En el Arión, cerca del barrio de la Miliana, hay una de las mayores concentraciones de estos olivos y por ello se firmó un acuerdo entre la familia Porta i Ferre (de la Galera, donde tienen un molino propio en el que elaboran sus aceites) y el ayuntamiento de Ulldecona, que se encarga y organiza todas las visitas turísticas. Posteriormente, con la participación de la mancomunidad Taula del Sénia y otras instituciones, se señalizó y acondicionó un espacio para realizar visitas guiadas.

Aunque en el conjunto de la finca hay muchos más ejemplares, en la zona que se visita 'el fondo del Arion', en sólo 1,3 hectáreas hay 35 olivos milenarios y algunos de ellos son muy especiales. Hay visitas programadas para algunos días de la semana, pero pueden solicitarse otros días e incluso más packs con otras actividades (para visitas, dirigirse a: oficina Turismo Ulldecona).

Desde la zona de aparcamiento (incluso para autocares) se realiza la visita guiada a pie para todos los públicos, que también puede ser en diversos idiomas, explicándose la historia de la finca y del nombre del Arión y aspectos del entorno, el paisaje y el medio ambiente.

Aunque hay diversos ejemplares muy característicos y fotogénicos: “el de los novios”, “el del pozo”, la gran atracción está al final de la visita y es la “farga del Arión” que, es el olivo mayor de Cataluña, que recibió el premio AEMO al mejor olivo monumental de España en 2006 y que según la datación de la Universidad Politécnica de Madrid fue plantado en el 314 d.C. y que con sus 1.705 años es el olivo datado científicamente más antiguo del mundo.     

Al finalizar la visita se hace una cata de aceites y se pueden comprar allí mismo. Hay también packs completando la visita con una comida en uno de los restaurantes con Estrella Michelín.


Teléfono: 619770869

Dirección:

Passeig de l’Estació, 6, 43550 Ulldecona

Turismo Ulldecona www.turismeulldecona.com/visites/#oliveres 

Museo natural Olivos Milenarios del Arión (Ulldecona)

Abrir ubicación